Se realizó en Buenos Aires los días 7 al 10 de septiembre el XIII Congreso Internacional de la Sociedad DOHaD (https://www.dohad2025.com.ar/) que contó con el auspicio de la AASAP entre otras asociaciones, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.
Esta actividad científica convocó a más de 500 profesionales de múltiples disciplinas y áreas temáticas de todo el mundo, quienes expusieron y debatieron en 7 conferencias magistrales, 20 simposios, 8 conferencias conjuntas, 60 presentaciones orales de estudiantes y más de 350 presentaciones en formato póster. Durante 4 días se compartió la vanguardia del conocimiento, con una mirada orientada a su traslación en políticas públicas que promuevan una mayor calidad de vida y bienestar para nuestras poblaciones.
Desde mediados de la década de los ochenta, el médico epidemiólogo inglés Dr. David Barker postuló la hipótesis del desarrollo temprano de la salud y la enfermedad (del inglés, Developmental Origins of Health and Disease- DOHaD), y planteó la asociación entre la exposición a condiciones adversas tempranas y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a lo largo del curso de la vida y eventos de morbimortalidad temprana del adulto.
Desde entonces, los estudios básicos, transicionales y clínicos han explicado los mecanismos involucrados y también la posibilidad de implementar políticas públicas de prevención y limitación del daño. Uno de los mayores aportes ha sido comprender la importancia de la Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, (concepto de los 1000 días). Esta estrategia ha demostrado ser costo efectiva al disminuir la carga de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), responsables del 71% de las muertes en el mundo como lo señala UNICEF y múltiples publicaciones.
La mayoría de las muertes por ECNT entre personas menores de 70 años de edad se producen en países de renta baja y media y suponen una importante carga para la economía mundial, interrelacionadas estrechamente con la pobreza, el escaso desarrollo social y económico y las desigualdades sociales. A pesar de las evidencias con que contamos, la prevención de las ENT no ha recibido la atención que merece y remite a la importancia de discutir estos aspectos en América Latina, facilitando en Buenos Aires la interacción y colaboración entre los investigadores, los profesionales de la salud y los educadores para identificar estrategias que apoyen la traslación a la práctica de los conocimientos generados a partir de la investigación sobre DOHaD.
Miembros de nuestros consejos participaron en la organización y desarrollo del evento y del acto inaugural en representación de la AASAP que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA como se refleja en la foto.