Ante la situación actual y de público conocimiento relacionada al Examen Único de Ingreso a las Residencias, desde la AASAP reafirmamos la vital importancia de las Residencias como un sistema esencial para la formación de los equipos de salud en nuestro país. Este sistema garantiza una capacitación clínica, ética y humanística, que resulta fundamental para la calidad de la atención y la salud de nuestra población. Es por esto que cuidar y mantener la transparencia del ingreso a las mismas es fundamental.
Actualmente, el Examen Único de Ingreso para Residencias en Argentina es un proceso centralizado que busca evaluar de manera uniforme a los postulantes, promoviendo la igualdad de oportunidades, la transparencia en los procesos selectivos y la eficiencia en la asignación de recursos, fortaleciendo así la calidad y la equidad en la formación de profesionales del equipo de salud. Como todo proceso, el mismo puede mejorarse utilizando los avances tecnológicos que permitan mejorar los procesos de elaboración, resguardo y aplicación como así también fortalecer el proceso haciéndolo más transparente, participativo y representativo de las distintas regiones y perfiles profesionales.
Contar con postulantes a las Residencias que elijan esta modalidad para su formación debe ser respetada, incentivada y cuidada a través de procesos claros de selección. La situación actual necesita su aclaración. La responsabilidad de dichos procesos es potestad del Ministerio de Salud de Nación por lo cual instamos a dicha institución a realizar las investigaciones necesarias para aclarar la misma sin perjudicar a quienes eligieron a este sistema de formación, teniendo en cuenta el impacto que todo lo acontecido está provocando actualmente y lo que podría producir a futuro. Se observa que actualmente el foco está puesto en quienes rindieron, con sospechas de culpabilidad, más que en la responsabilidad de la institución a cargo, vulnerándose el principio de inocencia y desplazándose el eje del problema erosionando la confianza en las políticas públicas, como así también erosionando voluntades y valoraciones llevando a desgano, desesperanza, socavando subjetividades individuales y colectivas hacia las personas sospechadas y las de la sociedad sobre ellas.
Cada una de las personas que decidieron rendir el Examen Único para ingresar al sistema de Residencias puso a prueba, al momento del examen, sus años de formación al mismo tiempo que volcó en ese proceso sus ilusiones y objetivos para su futuro, encontrándose actualmente unidas por esta situación, incertidumbre y ansiedad hacia su futuro.
Seguimos desde la AASAP defendiendo la Salud Pública, sus sistemas de formación de excelencia y el aporte imprescindible de los mismos hacia un sistema de salud más justo y equitativo.