Durante un acto llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Salud Pública presentó este martes su revista “Una Salud”, un canal de comunicación entre la entidad y sus asociados para estrechar vínculos en torno a la defensa de la salud pública, generar debates y contribuir al diseño de políticas públicas en la materia.
Con la presencia de más de 200 personas que colmaron el salón del Consejo Académico "Dr. Bernardo Houssay", entre funcionarios del ámbito sanitario, directivos de hospitales, integrantes de los equipos de salud, docentes y alumnos de disciplinas del quehacer sanitario, el decano de la casa de altos estudios, Luis Ignacio Brusco, dio la bienvenida a los asistentes.
Arnaldo Medina, presidente de la AASAP, describió a la publicación como una herramienta que “ocupará un lugar importante en el colectivo de la salud pública, es una apuesta muy fuerte, un canal que busca fortalecer los lazos de nuestra asociación y al mismo tiempo fortalecer la salud colectiva en nuestro país”.
“En el campo de la salud la comunicación social es muy importante porque tiene que ver con las disputas de sentido que hay alrededor de la salud pública, y esta revista viene a hacer una contribución muy importante”, aseguró Medina, quien añadió que “la salud no ha sido siempre una prioridad y nosotros pensamos, desde este humilde lugar, que podemos contribuir a tener una voz más fuerte de la salud, a apoyar todas las políticas que tienen que ver con la mejora de la salud colectiva y fundamentalmente a crear una masa crítica de personas que estamos en favor de la salud”.
Al justificar la elección del nombre de la revista, el también rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche dijo que “la llamamos Una Salud porque pensamos que debe basarse en una concepción integral que no solo tiene que ver con los servicios de salud sino también con el medio ambiente, con el cambio climático, con la seguridad alimentaria, con las necesidades de los pueblos originarios, con las complejidades de las diversidades, con las necesidades de las minorías que no son tenidas en cuenta por las políticas de salud”.
Medina señaló que “esperamos que todos sus lectores se conviertan en colaboradores, que puedan participar con sus artículos y trabajos”, al tiempo que invitó a los presentes a participar del 1° Congreso Internacional Congreso Internacional “Una salud: para una Argentina con equidad”, que la entidad llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Tecnópolis.
En su intervención, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió que “la democracia argentina tiene una deuda con la salud pública”, y tras destacar el rol de los trabajadores del sector durante la pandemia, indicó que cuenta con estudios y registros que “indican algo que no ocurrió en ningún otro lugar del mundo: la equidad. En la provincia de Buenos Aires no hubo desigualdad en la disminución de la mortalidad y morbilidad, no hubo más enfermos en los barrios más hacinados y más pobres, con más carencias o más alejados, respecto de los más centrales, los más ricos o con más acceso al sistema de salud”.
“En la pandemia logramos una salud, tuvimos el mismo estandar de cuidados y de sobrevida en las terapias intensivas de los grandes sanitarios que en los hospitales públicos”, completó el funcionario.
Por su parte, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), subrayó que la pandemia expuso como una de sus conclusiones que “no podemos delegar las tareas al mercado que debe asumir el Estado”.
El funcionario reclamó un “Estado más fuerte” porque en salud “no se puede resolver desde lo individual”, y resaltó que “Una Salud además de comunicar generará, precisamente, un debate con la comunidad de salud sobre las responsabilidades del Estado”.
Durante su intervención, Alejandra Sánchez Cabezas, vicepresidenta de la AASAP, se preguntó “por qué una revista más de salud pública, no hay suficientes? Sí que las hay, pero nosotros queríamos hacer un aporte distinto, que es la impronta que queremos darle a esta asociación”.
“El primer signo de la civilización no fue la rueda, la flecha ni el moldeado de arcilla: fue el callo de una fractura, porque un animal que se fractura una pierna no sobrevive. Ese fue el signo de que alguien se tomó el trabajo de cuidar a otra persona, por eso el cuidado fue el primer signo de la civilización, y la salud pública es la materialización de la toma de decisión de una sociedad en su conjunto que decide cuidarse a sí misma, a sus colectivos y decide cuidar a las personas que más lo necesitan”, añadió.
“La ciencia y la tecnología son instrumentos ciegos que responden a valores, que son los que queremos transmitir desde esta revista, desde la que los invitamos a pensar, a crear redes de cuidados, a crear nuevos sentidos, a soñar con una nueva sociedad que sea la base una nueva civilización de cuidados, porque las 63 personas que acaban de morir en Italia en un naufragio, no fue porque no había ciencia y tecnología: es porque todavía no somos una sociedad de cuidados”, completó Sánchez Cabezas.
Durante una segunda instancia de la presentación de Una Salud, Hugo Mercer, secretario general de la institución, definió los postulados y objetivos de la misma, y cedió la palabra a Samanta Kameniecki, Daniela Alvarez y Nery Fures, tres de los autores que participan del primer número de la revista con sus artículos.

